CASA COLOMA

casa_coloma_4.jpg
casa_coloma_5.jpg

EQUIPO DEL PROYECTO:

HABITANTE/ Proyectos de reformas integrales de viviendas.

LAS NECESIDADES Y DESEOS:

Coloma tiene una vida laboral agitada y estaba buscando una casa en el barrio para un proyecto de reforma integral que se adaptase a sus necesidades más importantes, “Ir andando al pueblo”, crear espacios luminosos y relajantes, construir con materiales naturales, espacios diáfanos y no superar una inversión en reforma de más de 130.0000 €.

LA BÚSQUEDA:

Con estas premisas, nuestro departamento de asesoramiento en la compra se puso manos a la obra, y en dos meses, después de visitar y descartar varios inmuebles, encontró la casa donde los arquitectos pudieron explorar su potencial. Es una casa en esquina de una construcción adosada de más de cincuenta años de antigüedad, con una superficie de 140 m2, construida sólidamente y sin humedades, fundamental, donde demoliendo allí para encontrar la luz, abriendo huecos allá para colocar la escalera, quitando tabiques para crear amplias estancias se imaginaron un proyecto que plasmaron en planos, rendes y maquetas.

casa_coloma_7.jpg
casa_coloma_6.jpg
casa_coloma_2.jpg

LA ARQUITECTURA:

La casa original había tenido varias ampliaciones sin ninguna visión del conjunto ni criterio espacial u organizativo, por lo que fue necesario reorganizar todos los espacios.

El reto principal consistió en dos actuaciones importantes. El primero fue demoler una ampliación antigua situada al sur para crear un patio que fuese el alma de la casa, pulmón y proveedor de vegetación y luz. El segundo, colocar la escalera de la casa en el fondo del edificio, con un gran lucernario para iluminar la parte oscura de la planta baja.

Se optó por una distribución en planta baja abierta de cocina-comedor, salón y un gran ventanal que integra también el patio, adaptada perfectamente a la forma en “L” de la planta de la casa donde se puede desarrollar cómodamente la vida social de la propietaria.

A la planta alta se accede por la escalera del gran lucernario, donde se distribuyen dos dormitorios con baños en suite.

Exteriormente se propuso que la casa conserve el estilo de pueblo para contextualizar con el entorno del barrio, respetando los enfoscados blancos y los tejados de teja árabe.

casa_coloma_1.jpg
casa_coloma_3.jpg

EL INTERIORISMO:

Una mezcla inquietante de minimalismo natural, fue la propuesta de HABITANTE para cumplir con los deseos de sobriedad y líneas puras requeridas.

Recurrir a los materiales tradicionales de enfoscados de cal en paredes y suelos de hormigón pulido fue el recurso para integrar los espacios exteriores con los interiores, tratados con texturas rugosas en el exterior y pulidas en el interior. Estos materiales transmiten al ambiente la sensación de tranquilidad y nobleza buscados.

La iluminación está integrada en la arquitectura, como símbolo de marca de HABITANTE.

El mobiliario y equipamiento fueron elegidos por la propietaria con el apoyo de HABITANTE, aportando personalidad y calidez a los ambientes.

​Todo el mobiliario fijo de la casa es diseño de HABITANTE.

CASA COLOMA.jpg
VISTA DE REFORMA SALON.jpg
casa_coloma_10.jpg

LOS EXTERIORES:

El patio es la vida de la planta noble de la casa. Está orientado al sur y la propuesta fue rescatar el espíritu de los patios de barrio, con sensaciones de frescor en verano y soleados en invierno.

Se propuso una jardinera perimetral enrasada y una fuente de azulejos calcáreos manuales dándole un toque popular.

La jardinería está planteada a base de árboles frutales, limones y albaricoques y plantas aromáticas y tradicionales madrileñas, jazmines, lavandas, solanum etc.

casa_coloma_9.jpg

LAS CALIDADES:

La inversión de 130.000 € que se tenía prevista cumple perfectamente con los principios de nuestra GAMA MEDIA de calidades.

Demoliciones interiores completa para la nueva distribución, todas las instalaciones nuevas, electricidad, fontanería y calefacción por radiadores de superficie a gas, pinturas ecológicas, carpinterías de aluminio RPT de CORTIZO y cocina completamente equipada, en este caso con una gran pila de mármol antiguo recuperado.