CASA ELIANA

Vista exterior reforma integral.jpg

EQUIPO DEL PROYECTO:

HABITANTE/ Proyectos de reformas integrales de viviendas.

LAS NECESIDADES Y DESEOS:

Ubicada en la urbanización “Colonia Santa María” de Aravaca, un oasis en Madrid. El solar tiene 350 m2 y la propiedad tuvo claro desde el principio que quería tener el máximo jardín disponible, sin renunciar a una amplia casa. Los arquitectos de HABITANTE decidieron respetar la ubicación de la antigua casa dentro de la parcela, sabiduría popular, apoyando la casa en la medianera norte y de esta manera el proyecto consiguió dejar un amplio jardín orientado al sur.

CasaEliana_8.jpg
CasaEliana_1.jpg

LA ARQUITECTURA:

La idea original fue diseñar espacios funcionales y abiertos, la luz y la transparencia son los protagonistas, integrando naturalmente el espacio exterior del jardín con las estancias interiores de la planta noble.

La zona de día se desarrolla en la planta baja con un gran salón con chimenea, comedor y cocina. Para dar respuesta a la necesidad planteada de transparencia y amplitud, se optó por separar estos ambientes con carpinterías acristaladas correderas de grandes dimensiones.

En la planta superior se encuentran los tres dormitorios con ventanas apaisadas para ganar intimidad y en la planta sótano se existe un dormitorio en suite con un salón de usos múltiples usado alternativamente como sala de cine.

Estas tres plantas están comunicadas con una escalera-biblioteca rematadas con un gran lucernario, dando una solución de continuidad y fluidez entre las tres plantas.

La volumetría de la casa hace abstracción de un gran árbol con sus fachadas de la primera planta forradas de madera sobresaliendo para formar un porche.

​Para que el cliente pueda visualizar el espacio de manera más clara, se han realizado maquetas a escala.

CasaEliana_6.jpg
CasaEliana_7.jpg

EL INTERIORISMO:

El interiorismo, como en toda la obra de HABITANTE, está íntimamente unido a la arquitectura y definido por los acabados de materiales naturales, suelo de tarimas ecológicas, pinturas de cal de tonos claros y amables, enfoscados de barro, tadelakt en baños, cerámicas naturales, carpinterías de madera con certificado CFC.

 

La casa respira naturaleza.

El mobiliario y equipamiento son recuperados de la antigua casa de la propiedad y los espacios se han diseñado especialmente para estos muebles.

​Todo el mobiliario fijo de la casa es diseño de HABITANTE.

EXTERIORES:

El jardín es en realidad el gran protagonista de esta singular casa, está integrado a toda la planta baja por los grandes ventanales correderos, dando la sensación de gran luminosidad y espacio.

Se han respetado los viejos árboles de la antigua casa que dan sombra y cobijo, se ha construido una piscina natural con filtrado con las mismas plantas del jardín y se ha instalado un huerto ecológico.

Todo este espacio exterior está ligado con una tarima de madera natural.

EXTERIOR REFORMA INTEGRAL.jpg

LAS CALIDADES:

La propiedad eligió desde el comienzo, las calidades de la GAMA ECOLÓGICA de HABITANTE, con sistema pasivo de producción de agua caliente sanitaria como apoyo, cocina equipada con la gama eco, control por domótica en persianas, climatización por suelo radiante y refrescante con bomba de calor, aislamientos con corcho natural, iluminación led integrada en la arquitectura y materiales de revestimiento y acabados con certificado de producción ecológica.

Construida con materiales y sistemas ecológicos es un ejemplo de Arquitectura sostenible.